lunes, 23 de mayo de 2011

Los Metodos que se utilizan para identificar los restos de las victimas

Lo primero es determinar el sexo a partir de los restos con los que se cuenta.
Luego, se estudian las piezas dentales. En estos casos, los investigadores pueden pedir las fichas a los odontólogos de las personas que fallecieron. Si las consiguen, esas fichas se comparan con los restos de dientes hallados en el lugar de la tragedia. En muchos casos, estos análisis son importantes, aunque en algunos casos pueden ser insuficientes. Por ejemplo, en la tragedia aérea de LAPA, que ocurrió en 1999, sólo el 24% de las fichas odontólogicas estaban actualizadas, recordó Alicia Sotelo Lago. Esta médica forense coordinó el trabajo de la identificación de las víctimas de aquel accidente aéreo que costó la vida a 65 personas. Finalmente, el 100% fue identificado.
Otro camino para identificar a las víctimas se sigue con las huellas dactilares. “Se pueden comparar los restos con las huellas registradas por la Policía Federal”, señaló Chieri, que forma parte de la Sociedad Argentina de Genética Forense. Este método, llamado dactiloscópico, se usó para identificar a las 23 víctimas de la explosión por una bomba en la embajada de Israel en 1992 y a 79 de las 85 víctimas de la explosión de la AMIA en 1994. “Si bien el estudio dactiloscópico resulta muy útil, puede ser limitado cuando las víctímas fallecieron por carbonización tras un incendio o una explosión”, agregó. Esto puede ocurrir porque los dedos quedan carbonizados.

Cuando los restos se encuentran en un estado muy deteriorados, los estudios tardan más, y se practican pruebas del ADN, que es la molécula portadora de la información genética. Para realizarlos, se pide a los familiares de las víctimas que aporten una muestra de sangre, de la cual se extraerá el ADN. Por otra parte, se extrae el ADN de las muestras obtenidas de los restos.

1 comentario: